Recuperar mensajes de WhatsApp

Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp

¿Has perdido el celular, se te ha roto o te has comprado otro nuevo y necesitas recuperar las conversaciones de WhatsApp?

No te preocupes, las conversaciones de WhatsApp se pueden recuperar. En este tutorial te enseñaremos 3 métodos, todos son válidos. Elige el que más te guste. 🙂

Al rescate de este problema con el que muchos nos encontramos llegan las copias de seguridad y no, no temas, pese a que tu no hayas hecho ninguna es muy probable que tu smartphone las haya hecho automáticamente por ti.

¡Sobretodo! No sigas usando tu smartphone o lo actualices si crees que has perdido datos importante. Es muy probable que reescribas la copia de seguridad y pierdas todos los datos.

Método 1

Restaurar la copia de seguridad desde Google Drive.

Si tenías una cuenta de Google como gmail en el correo, es muy probable que tu celular haya estado haciendo copias de seguridad de tus conversaciones de WhatsApp cuando no estabas usando el teléfono, por ello, podrías recuperar los chats de WhatsApp desde la copia de seguridad. Sigue estos pasos para comprobarlo:

 

Paso 1: Desinstalar Whatsapp de tu Dispositivo

Es importante que antes de restaurar las conversaciones de WhatsApp desinstales la aplicaciíon de inmediato, de lo contrario podría generar una nueva copia de seguridad y sobreescribir la que tiene los chats que te interesan.

Reinstalar WhatsApp Para Recuperar los Chats Borrados

 

 

Paso 2: Reinstalar Whatsapp

Vuelve a instalar WhatsApp y asócialo a tu número de teléfono con normalidad.

Reinstalar WhatsApp para recuperar chats

Paso 3: Restaura la copia de seguridad

Llegados a este punto WhatsApp te preguntará si quieres restaurar la copia de seguridad, te indicará la fecha en la que dicho respaldo se hizo, haz click en restaurar y espera.

Recuperar mensajes de WhatsApp - Google Drive

Método 2

Recuperar desde una copia local

En caso de que no hubieras conectado una cuenta de Google y no tuvieras una copia de seguridad alojada en Google Drive, sigue habiendo métodos para recuperar el historial de chats.

Las copias de seguridad de Whatsapp se guardan en /sdcard/whatsapp/. Si no lo encuentras ahí quizás lo hayas borrado y tengas que probar con otros métodos más agresivos que usan la recuperación de datos de memorias borradas.

Google Drive guarda únicamente la última copia de seguridad, en cambio, tu teléfono guarda las conversaciones de los 7 últimos días.

Paso 1: Instala un explorador de archivos

Los smartphones actuales suelen venir muy limitados en cuanto a explorador de archivos, tendrás que instalar uno para encontrar la copia de seguridad en la memoria de tu teléfono. Mi recomendación es que instales Files (de Google) o MiXplorer.

recuperar historial con un explorador

Paso 2: Ir a la ubicación del backup

Abre tu nuevo explorador (paso 2) y dirígete a la carpeta: sdcard/whatsapp/databases .
Esa es la ruta donde están guardadas todas las copias de seguridad, Si no encuentras ningún fichero ahí, han sido eliminadas y no podrás recuperarlas con este método.

Paso 3: Cambia el nombre de la copia de seguridad

Selecciona qué copia de seguridad quieres restaurar, es fácil distinguir cual te interesa pues en el nombre de los archivos se indica el día, el mes y el año en el que se creó.
Una vez seleccionada la copia de seguridad que quieres restaurar cámbiale el nombre a msgstore.db.crypt12.

Paso 4: Desinstala WhatsApp

Si todavía tienes instalado WhatsApp (ya deberías tenerlo desinstalado a estas alturas para evitar un backup automático), desinstalalo.

Paso 5: Instala WhatsApp y recupera el historial

Instala WhatsApp desde la Google Play Store, una vez hayas vuelto a verificar tu número de teléfono te preguntará si quieres restaurar el los chats, dile que sí y el celular restaurará el historial de chat desde el archivo al cual le cambiamos el nombre en el paso 3.

Método 3

Programa para recuperar los chats borrados de WhatsApp sin copia de seguridad

Existe una aplicación capaz de recuperar información de tu smartphone tal como conversaciones, SMS, llamadas, fotografías, vídeos y… el historial de WhatsApp. Es compatible con cualquier dispositivo Android o iOS (iPhone). Eso sí, necesitaras tener un ordenador a mano.

Paso 1: Descarga la aplicación

Entra en este enlace y descarga la versión adecuada para sistema operativo de tu PC, ya sea Windows o Mac OS X.

Paso 2: Conecta tu celular por USB al PC

Después de instalar la aplicación ejecútala desde tu ordenador, en ese momento el programa te pedirá que conectes tu celular mediante un puerto USB al ordenador.

Recuperar Conversacion de WhatsApp - Paso1

 

Paso 3: Activa el USB Debugging en tu ordenador

En este punto no nos extenderemos demasiado, si no sabes cómo se hace sigue el siguiente enlace oficial de la documentación de Google sobre como activar el modo USB Debugging en sus dispositivos android: Tutorial USB Debugging

Paso 4: Escanea el celular

Una vez activado el modo USB Debugging la aplicación será capaz de reconocer que el teléfono está conectado al ordenador. Haz click en scan y dile qué tipo de archivos quieres recuperar, en este caso está claro, haz click en “WhatsApp” y después en siguiente.

Paso 5: Dale permiso a la aplicación

La aplicación te pedirá permiso para realizar el escaneo mediante una ventana emergente en tu celular, autoriza a la aplicación dándole los permisos necesarios.

Paso 6: Recupera el historial de WhatsApp

Una vez el proceso de escaneo haya finalizado podrás ver qué información ha sido capaz de recuperar la aplicación. Como quieres recuperar el historial borrado de WhatsApp haz click en el botón “recuperar” y acto seguido el programa empezará a volcar toda la información.

¡Deja un comentario!